sábado, 5 de octubre de 2013

Comentario de Michéle Boujou



Mamacha Dolores - Aurora Colina


El texto de la obra Mamacha Dolores es fuerte e impactante, tanto más cuando una es mujer y madre , y siente inmediatamente lo que siente aquella madre andina. Además, Aurora Colina, quien encarna aquella madre, lleva su papel en las entrañas y cuando llora a lágrima viva en el escenario no son pocas las mujeres espectadoras que lloran con ella, hasta algunos hombres tienen lágrimas en los ojos.

De repente, en la mente, surgen todos los conflictos de nuestro planeta en los que mueren miles y miles de hijo(a)s, padres, hermano(a)s y enamorado(a)s desaparecen simplemente porque no están de acuerdo con el pensamiento único que les quiere imponer el poder establecido. Aquel drama, aquel sufrimiento padecido por aquella mujer es todavía vigente si pensamos en países como Rusia, Siria, Malí, Irán u otros países donde pensar diferentemente es un crimen.

Por todas partes las mujeres han mostrado su poder defensivo que sea en Chile bajo Pinochet, en Argentina con las madres de la Plaza de Mayo, en Perú entre los años 70 y 90. No se resuelven a aceptar que se les desaparezca un hijo(a), un esposo(a) o un hermano(a) porque muchos fueron ejecutados injustamente y donde sea siguen pidiendo justicia arriesgando su propia vida.
Mamacha Dolores,  Aurora Colina, entre borrachita y terriblemente lúcida, entre burlesca y profundamente conmovedora, es la expresión de todas las madres sufridas por la desaparición de sus hijos y es, a la vez, la esperanza de un mañana mejor porque no se da nunca por vencida.

                                                                               
   Michèle Bouju

 

No hay comentarios: